Taxco, sede de la tercera edición de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro



Las representaciones de los estados de la Zona Centro del país acordaron la realización de la tercera edición de la Muestra Regional de Teatro 2017, que tendrá lugar en Taxco, Guerrero, en el último cuatrimestre del año.

Se trata de un trabajo transversal que articula los ámbitos federal, estatal y municipal, a fin de consolidar una estrategia integral en favor de los creadores y la formación de públicos de los ocho estados de la Zona Centro.

En la tercera edición de la Muestra Regional de Teatro Centro confluyen las representaciones de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, entre otras entidades.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, se refirió a la importancia de la muestra como un mecanismo de articulación, que ejemplifica un trabajo coordinado y colegiado entre los ocho estados para impulsar la circulación de puestas en escena de calidad.

Mediante esta iniciativa, dijo, se fomenta la actividad teatral desde el nivel municipal, con la Muestra Estatal de Teatro que primero se organizan en cada entidad.

De esta manera, agregó Antonio Crestani, se seleccionan ocho grupos que representan a sus respectivos estados para competir luego a nivel regional y el ganador presentarse en el máximo foro escénico que es la Muestra Nacional de Teatro.

El secretario de Cultura de Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, explicó que la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro ha servido a la entidad para detonar procesos culturales y comunitarios, porque es un proyecto que genera intercambios e interculturalidad.

Leyva Castrejón informó que en el marco del 30 aniversario de las Jornadas Alarconianas 2017, por realizarse en Taxco del 20 al 27 de mayo próximo, se presentarán las ocho compañías ganadoras a nivel estatal en 2016, cerrando así la gira de presentaciones por las entidades que conforman la Zona Centro.

La segunda edición de la Muestra Regional de Teatro, dijo, es uno de los activos culturales más importantes de las Jornadas Alarconianas, toda vez que permitirá reforzar el contenido cultural del más importante encuentro escénico de Guerrero.

El director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, se refirió a la importancia de la muestra, que durante la gira por su estado atrajo al Teatro Xicohténcatl a un número importante de público.

La gira de la Segunda Muestra Regional de Teatro que concluirá este mes en Guerrero, ha registrado a la fecha también una nutrida asistencia.

Durante la Reunión Regional de la Zona Centro, representantes de cultura de los estados de la región plantearon la importancia de trabajar proyectos comunes de impacto social que atiendan al mayor número de grupos de las comunidades artísticas y culturales y consideren la formación de los públicos.

Durante la XLVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, se informó que a través de MiCultura, proyecto transversal de alcance nacional, se actualizaron 76 mil registros de información cultural correspondientes a más de 2 mil 200 municipios del país.

La información de esta plataforma digital, que se desarrolla en las cinco regiones culturales del país (Centro, Centro Occidente, Sur, Noreste y Noroeste), permitirá apoyar el trabajo de los tres órdenes de gobierno en el diseño de políticas culturales transversales, así como actualizar el Sistema de Información Cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios