Dirección General de Bibliotecas recibe invitación a incorporarse como socio de la IFLA




El pasado 17 de noviembre la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Gloria Pérez-Salmerón se reunió en la Biblioteca de México con el Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler, con el propósito de invitar a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de la DGB, a incorporarse como socio de la IFLA.

La IFLA es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.

Pérez-Salmerón destacó la importancia de que México participe activamente en los proyectos que impulsa esa Federación a nivel internacional, tomando en cuenta que se trata de un país líder en la región en materia de bibliotecas públicas, que cuenta con una ley general y con la red de bibliotecas más grande de América Latina.

La funcionaria manifestó su interés de que la Dirección General de Bibliotecas sea también interlocutor con los estados de nuestro país para apoyar y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que adoptaron los Estados Miembro de las Naciones Unidas en 2015, y de que las bibliotecas públicas de México cuenten con equipamiento y conectividad como un servicio fundamental para su modernización.

En su oportunidad, el Director General de Bibliotecas agradeció y aceptó la invitación de la presidenta de IFLA, y comentó que la Red Nacional se ha vinculado a la IFLA hasta ahora a través de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), pero que ya es momento de integrarse formalmente al organismo y participar directamente en él.

El funcionario destacó la labor que históricamente ha llevado a cabo la IFLA como institución defensora del gremio bibliotecario y como impulsora de diversas directrices orientadas al mejoramiento de los servicios bibliotecarios, que han servido de base a la normatividad de nuestro país en la materia. 

Actualmente la IFLA continúa trabajando con presidentes de todas las asociaciones de bibliotecarios del mundo en la búsqueda de consensos que permitan tener una visión global de las bibliotecas orientada a la integración de un mapa interactivo mundial con indicadores específicos que aporten información relevante para el sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios