Drama musical del siglo XIII llega al Cenart



Fe, intriga y milagros son los ingredientes de la Ópera de Daniel, drama musical del siglo XIII que, a cargo del Grupo Solistas Ensamble del INBA, ofrecerá dos funciones más en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Entre música de tonos medievales, esta obra que se presenta en el Teatro de las Artes, cuenta algunos pasajes de la vida del profeta Daniel, hijo de Judea, que queda cautivo en Babilonia. En el reinado de Baltasar, al mandatario se le aparecen unos signos que ni astrólogos ni eruditos pueden descifrar.

Ante el misterio, sólo Daniel es capaz de interpretar la extraña escritura que advertía el fin del reinado del monarca. Con la llegada de un nuevo rey, Darío, la vida de pobreza y exilio en que se encontraba el profeta cambia drásticamente.

Y es que Daniel, que revelaba secretos por gracia divina, gracias a sus presagios es ascendido a consejero del rey. Luego de anunciar el nacimiento del Mesías, con lo que cesaría el poder del reino judío, es nombrado gobernador, el más alto grado de la Corte.

Sin embargo, los celos de otros gobernadores y las intrigas que traman hacen que Daniel sea condenado a los leones, pero sus súplicas a Dios lo libran de las fauces de la muerte y ante el milagro, es restaurado en su sitio de honor y su Dios, reconocido en Babilonia.

Esta Ópera de Daniel es una versión de Edward Lambert sobre el Ludus Danielis, drama litúrgico del Libro de Daniel, compuesto a principios del siglo XIII de forma colectiva en la parroquia de Beauvais.

En esa ciudad del norte de Francia se encontró el manuscrito en el que registraron la música y el texto de estas escenificaciones, que los miembros más jóvenes del clero personificaban en las fiestas de Navidad.

Ahora, el Grupo Solistas Ensamble del INBA, bajo la dirección artística de Christian Gohmer, retoma esta bella historia en una puesta en escena que resulta exquisita y digerible, gracias a la presencia de un narrador que cuenta detalles en español.

Con la participación de Ángel Ruz en el papel de Daniel, Emilio Carsi como Baltasar, Gustavo Cuautli como Darío y Alejandro Camacho en la narración, además de un nutrido grupo de sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos y bajos, en esta pieza los espectadores serán transportados a épocas antiguas.

Obviamente, la puesta en escena cuenta con música en vivo de corte medieval, interpretada magistralmente por Francisca Ettlin en el oboe, Ariel Haber en el contrabajo, Edwin Calderón en las percusiones y en el piano, Eric Fernández.

Luego de la primera función, realizada este jueves 23 de noviembre en el Teatro de las Artes del Cenart y que fue ampliamente ovacionada, aún queda oportunidad de disfrutar de la Ópera de Daniel que ofrecerá únicamente dos funciones más.

La cita es este viernes 24 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 26 en punto de las 18:00 horas, en el recinto del Cenart, ubicado en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya. La entrada es libre y el estacionamiento gratuito.

Publicar un comentario

0 Comentarios