La Muestra Nacional de Teatro regresa a León para su edición 38





La Muestra Nacional de Teatro (MNT) regresará a la ciudad que la cobijó por primera vez: León, Guanajuato para su edición 38 que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional de Teatro, Alberto Lomnitz, anunció que se presentarán 34 propuestas provenientes de Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

“Más que una muestra es un espacio de reflexión para darle un sentido a lo que sucede actualmente en el teatro nacional. Las obras fueron seleccionadas por los representantes de la dirección artística del encuentro, Luz Emilia Aguilar Zinser, Luis Mario Moncada, Sonia Couoh, Mario Cantú y Sara Pinedo”.

A esta programación se suman las cinco obras ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017, organizadas por las instancias de cultura de las entidades del país y la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

El director General de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura, Antonio Crestani, explicó que la región noroeste estará representada por el estado de Sonora, la Noreste por Tamaulipas, la Occidente por Aguascalientes, la zona Centro por Puebla y la zona Sur por Chiapas.

“Es un esfuerzo nacional que requirió la inversión de 7 millones de pesos para tener a estos ganadores que llegan de las zonas regionales y cuyo estimulo mayor es presentarse en León y posteriormente en una jornada especial en el Teatro Julio Castillo en la ciudad de México”.

El funcionario dijo que la Dirección General de Vinculación Cultural junto a los 32 gobiernos de los estados lanzó convocatorias para seleccionar a 32 creadores teatrales menores de 35 años para que sean invitados y vivan los 10 días de la muestra.

“Como en las dos ediciones anteriores, habrá 64 chicos creadores escénicos que han sido seleccionados en sus propias entidades a través de convocatoria y que van a refrescar el ambiente de la muestra y contribuirán a crear redes de comunicación”.

Por su parte, Luz Emilia Aguilar Zinser, destacó que en esta edición se mantiene el objetivo de funcionar como una plataforma incluyente en todo sentido para la exposición de las tendencias más significativas, las tradicionales y emergentes, de la producción nacional, además de fortalecer el teatro de la entidad sede.

En cuanto a la selección de las obras, aseguró que está presente en el teatro la urgencia por reflexionar sobre el cuerpo y su relación con la identidad, el territorio, el mercado, las ideologías impuestas y la relación en general de individuos y comunidades con el poder.

“De un total de 280 propuestas se seleccionaron 34, lo cual no fue sencillo. Se utilizaron criterios de representatividad de las distintas teatralidades, la atención a distintos públicos y la presencia de generaciones”.

La programación incluye obras y experiencias teatrales seleccionadas por convocatoria nacional clasificadas en cuatro líneas curatoriales: Cuerpo e identidad, Cuerpo y territorio, Cuerpo y poder y Cuerpo y heteronomía.

La crítica de teatro agregó que con el objetivo de brindar mayores herramientas al ejercicio de la crítica teatral en nuestro país, el Goethe-Institut México y la Coordinación Nacional de Teatro impulsarán por primera ocasión un laboratorio de crítica teatral y periodismo cultural.

Bajo el nombre de Muestra crítica, un grupo de practicantes de la crítica teatral escribirán reportajes, entrevistas y textos que explorarán el contexto y el público vinculados con las puestas en escena que se presentarán en el encuentro.

En el marco de la 38 MNT se realizará el 3° Encuentro de Reflexión e Intercambio, espacio destinado a reflexionar sobre los procesos de creación, a través de mesas redondas, talleres y clínicas de trabajo; las Jornadas preparatorias para el 3° Congreso Nacional de Teatro y, por sexto año consecutivo, se desarrollará el Encuentro de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales. 

Durante esta edición, también se entregará la Medalla Xavier Villaurrutia a Tito Vasconcelos y Marco Pétriz por sus destacadas trayectorias y Martina Tosticarelli recibirá el Premio Internacional de Ensayo Teatral por su trabajo Retóricas de la vulnerabilidad: pensando en el cuerpo desde la ruptura en la escena contemporánea. Asimismo, se expondrán los diseños escenográficos mexicanos que participaron en la World Stage Design 2017.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Roberto Vázquez, el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores y el actor y dramaturgo Luis Mario Moncada.

Para más información sobre la 38 Muestra Nacional de Teatro visite: www.muestranacionaldeteatro.com.mx, www.teatro.bellasartes.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios