Recuerdan la gesta revolucionaria del 20 de noviembre con una ceremonia cívica en el INEHRM





En la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se llevó a cabo este martes 21 de noviembre la ceremonia cívica que organiza la Oficialía Mayor de la Secretaría de Cultura, para recordar la gesta revolucionaria que inició el 20 de noviembre de 1910.

La ceremonia contó con la presencia de Patricia Galeana, directora del INEHRM; Francisco Cornejo, oficial Mayor de la Secretaría de Cultura; Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Cristina Gaytán, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y Antonio Tenorio, director de Radio Educación, así como de la Camerata Instrumental de México bajo la batuta de Ramón Romo.

Patricia Galeana dijo que los emblemas nacionales representan la Independencia de nuestra nación y las instituciones que han forjado los mexicanos.

Refirió que rendir honores a la bandera en el marco del centenario de nuestra constitución tiene un doble significado por las transformaciones políticas, culturales y sociales que trajo consigo nuestra carta magna, una de las legislaciones más avanzadas en cuanto al trabajo de las personas, el derecho agrario y otros avances democráticos.

Recordó que Ernesto Renán decía: "Una nación es el plebiscito de todos los días; por la independencia de nuestra patria se lucha siempre”.

Raúl Delgado dijo que la gesta que inició el 20 de noviembre es un símbolo que construyó paso a paso y lucha lucha la gran epopeya de México, pero también en este año se cumplen los 100 años de la gran carta de navegación de México, plasmada en la Constitución de 1917, la cual nos lleva a reflexionar sobre la historia del país y su presente.

La diputada Cristina Gaytán recordó las efemérides del mes de noviembre, como la expedición del acta solemne de la América Septentrional; se eleva a rango constitucional la educación preescolar; se crea el Día Nacional del Libro, y nacen, el escritor José Revueltas y el pintor José Clemente Orozco.

En la ceremonia se rindieron honores solemnes a la bandera en el patio central del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, además de entonar nuestro Himno Nacional.

La Escolta y Banda de guerra de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México interpretó Valentina, La Adelita y el Huapango, de José Pablo Moncayo, y despidieron al lábaro patrio con un saludo solemne.

Publicar un comentario

0 Comentarios