Inicia año literario 2018 con el Festival Letras en Tepic




Las actividades literarias de este 2018 darán inicio en el país con el Festival Letras en Tepic que, en su tercera edición, se realizará del 2 al 5 de febrero en el marco del aniversario 101 del surgimiento de Nayarit como entidad y con un homenaje al poeta Alí Chumacero en el centenario de su natalicio.

La directora del encuentro, Lorena Elizabeth Hernández, destacó que se tienen programadas más de 50 actividades, entre mesas, charlas, jams, galas de lectura, visitas a escuelas y presentaciones de libros, todas de acceso gratuito.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, apuntó que en 2018 esta fiesta de las letras tendrá varias novedades, pues por ejemplo, por primera vez se llevará a cabo en el fin de semana largo del 5 de febrero, ya que en sus ediciones anteriores tuvo lugar a finales de junio.

En este sentido, Hernández señaló que se movió la fecha por una razón histórica, ya que a Nayarit se le otorgó el carácter de estado libre y soberano en la Constitución de 1917 por lo que, al igual que la Carta Magna, la entidad cumple 101 años el 5 de febrero.

Adicionalmente, se busca que los habitantes de Nayarit puedan disfrutar de estas actividades e invitar a la gente de todo el país para que consideren visitar Tepic, una ciudad amable, con buena recepción y más de dos mil habitaciones disponibles, durante el primer puente del año y así hacer de la cultura parte fundamental de la promoción turística.

Otra de las novedades en esta tercera edición será una fase previa de presentaciones de libros que tendrá lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, en el Museo Emilia Ortiz en el centro de Tepic, con lo que sumarán un total de seis días de actividades literarias.

Finalmente, este año por primera vez se realizará El festival va a tu escuela, proyecto en el que escritores nacionales visitarán primarias, secundarias y preparatorias públicas de Nayarit para encontrarse con nuevos lectores.

La directora del Festival Letras en Tepic comentó que esta iniciativa cuenta con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e implica la donación de acervos, en esta ocasión a 15 escuelas y la visita de autores el viernes 2 de febrero, para impartir charlas lúdicas.

Indicó que por ejemplo Juan Villoro acudirá a una telesecundaria ubicada en la zona de la sierra a dos horas de Tepic, mientras que la actriz Tiaré Scanda ofrecerá una función de cuenta-cuentos en una primaria de niños coras.

El Festival Letras en Tepic también brindará un sencillo pero sentido homenaje al poeta Alí Chumacero, uno de los más importantes del siglo XX en español, quien el 9 de julio cumpliría 100 años, a fin de acercarlo a las nuevas generaciones de lectores.

Hernández precisó que éste será el primer homenaje en todo el país en honor del poeta nayarita y que incluirá actividades para niños, así como charlas para recordar su poesía, vida y obra y posteriormente, el Gobierno del Estado anunciará el programa de actividades para festejar este año al gran poeta.

La directora del festival apuntó además que en este encuentro se espera la presencia de más de 90 autores, tanto nayaritas como nacionales e internacionales. Destacan Juan Villoro, Guadalupe Loaeza, Xavier Velasco, Benito Taibo, Adolfo Castañón, Antonio Malpica, Emiliano Monge, Carmen Boullosa y Natalia Toledo.

Todas las actividades serán en plazas públicas y de entrada gratuita, con sede principal en la Plaza Bicentenario de Tepic, frente al Palacio de Gobierno y con una subsede en la ciudad de Compostela, a 25 minutos de la capital del estado, donde las actividades se llevarán a cabo el 4 de febrero.

El Festival Letras en Tepic, que inició como una iniciativa del Ayuntamiento de Tepic, ahora cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Fideicomiso de Promoción Turística, registró en su edición anterior, en 2016, alrededor de 15 mil asistentes y este año espera más de 20 mil. La cita es en Tepic del 2 al 5 de febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios