MOVIMIENTO CIUDADANO LLEVA EDUCACIÓN AMBIENTAL A MÁS DE 140 NIÑAS Y NIÑOS









*Escuelas primarias de diversas colonias de Acapulco se suman al programa de Movimiento Ambiental


Acapulco, Gro. Sábado 22 de junio de 2019.- Por instrucción de Luis Walton Aburto, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, se impartieron talleres lúdicos, didácticos y pedagógicos por medio de la Coordinación de Movimiento Ambiental a través del primer programa permanente MOVIMIENTO AMBIENTAL INFANTIL, el cual benefició en la etapa inicial a más de 140 niñas y niños.




 




Las actividades se desarrollaron los días 7, 14 y 20 de junio en la Escuela Primaria Urbana Vespertina "Leona Vicario", colonia Los Lirios; en la Escuela Primaria Vespertina “Estefanía Castañeda”, colonia Arroyo Seco; en la Escuela Primaria Matutina “Justicia Social”, colonia La Garita, y en El Cayaco, colonia Paraíso Escondido, respectivamente.

Los alumnos de los recintos educativos conocieron qué significa Reducir, Reutilizar y Reciclar, para aplicarlas en su día a día. Asimismo, en otras dinámicas hicieron carteles ecológicos, también crearon un personaje en papel reciclado o plastilina no tóxica. Moldearon, dibujaron y colorearon para relatar un cuento ambiental a través de un personaje hecho por ellos mismos y de esa manera fraternizar a través de su imaginación. Otros educandos tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender con videos ambientales.

Participaron explicando cómo y dónde se debe tirar la basura, qué es medio ambiente y ecología, y cómo afecta la contaminación al planeta, el cuidado de la biodiversidad, el respeto a los animales y la importancia del agua. Se recordó que cada 5 de junio es Día Mundial del Medio Ambiente, y que el 8 de junio es Día Mundial de los Océanos.

A los más de 140 niñas y niños se les obsequiaron cuadernillos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como memoramas y rompecabezas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).










En los eventos de educación no formal estuvieron presentes el coordinador de Movimiento Ambiental, Hugo Falcón Páez; los coordinadores de distritos, Claudia de la O, y Mateo Marcial Tadeo, ambos del Distrito 9; Gabriel Ortiz Salgado, Distrito 5, y Armando Muñoz Leal, Distrito 6. Las maestras talleristas Caro Álvarez, licenciada en Ecología Marina, y Angélica Méndez, licenciada en Ciencias Ambientales. Con la presencia de padres de familia, personal docente, administrativo y directivos.

Luis Walton pondera una vez más a la infancia de Acapulco con esta iniciativa y proyecto para construir escuelas sustentables. Dando seguimiento a los futuros talleres para la niñez a través de MOVIMIENTO AMBIENTAL INFANTIL, y las actividades próximas para los jóvenes y mujeres, así como a los ciudadanos a través de MOVIMIENTO AMBIENTAL.





 



Por primera ocasión. Un partido político en México diseña, gestiona y coordina iniciativas y proyectos para un trabajo conjunto con los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Participamos junto a los ciudadanos para el bien común y un mejor país. Así como con los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión. Para ello, estudiamos lo mejor de esos segmentos para el estado de Guerrero. SEGUIMOS EN MOVIMIENTO para crear nuevas formas de hacer política.

A través de MOVIMIENTO AMBIENTAL, se fincan las bases para que niñas, niños y jóvenes aprendan los bastiones del desarrollo sustentable.

Acción prevista de 2019 a 2030, para su definición, aplicación y términos para la población del estado de Guerrero. De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

° Potencializar aptitudes y capacidades del emprendedor social y el ciudadano.

° Salvaguardar la integridad de lo que nos rodea al obtener las necesidades básicas. 

1. PROMOVER Y DIVULGAR PRÁCTICAS CUYO FIN ES RESOLVER PROBLEMAS PRESENTES EN LA SOCIEDAD.

a) Dar a conocer a través de la innovación, un cambio social y cierto beneficio económico para poder aplicarlas. Es la construcción, evaluación y persecución de oportunidades transformativas, llevado a cabo por individuos visionarios y dedicados. Una retroalimentación para y con el ciudadano en las esferas de salud, educación y desarrollo social. Consolidado por MOVIMIENTO AMBIENTAL, los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión. 

° Prevenir, preservar y perdurar con nuestra biodiversidad y ecosistema.

° Conservar tradiciones y costumbres para garantizar el desarrollo generacional.

1. IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN SUSTENTABLE (AMBIENTAL, CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICA) EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PÚBLICAS FEDERALES DE LA ENSEÑANZA BÁSICA (NIVEL PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA), MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR; EN CADA DISTRITO Y ZONA QUE COMPRENDA UN ÁREA URBANA O RURAL.

a) A través de campañas, brigadas, asesorías, talleres, cursos, foros, conferencias, simposios con métodos pedagógicos, didácticos y lúdicos, añadiendo complementos holísticos y transversales. Atendiendo renglones como energías renovables; sustentabilidad urbana; proyectos comunitarios; turismo sustentable; comercio ecológico, ecosistemas y espacios naturales; producción y consumo sostenible; diseño para soluciones de residuos; edificación sustentable; manejo sustentable de tierras; emisiones de gases de efecto invernadero; procesos en la minería; normalización, y certificación de playas, entre variados campos de acción en el desarrollo sustentable.

Publicar un comentario

2 Comentarios