Aire nauseabundo en playa Carabalí: turistas y restauranteros


  



° Mal olor proveniente de las aguas negras y basura diversa en el río del Camarón. 


Por Lalo Arteaga 


Acapulco, Gro., Martes 02 de julio de 2019.- “Olor a drenaje” es como describen los meseros Javier Antonio y Juan López, trabajadores de uno de los restaurantes aledaños al desemboque del río del Camarón. También una pareja de jóvenes turistas que caminaban cerca del área, no pudo evitar hacer una mueca de desagrado al ver tal cantidad de aguas negras y basura diversa, expresaron su desagrado diciendo. “No podemos creer que dejen que tanta agua sucia llegue a la playa de esa manera, la vista y el olor son muy desagradables, por eso nosotros preferimos ir a Caleta y Caletilla, aunque el muelle está feo, el agua está más limpia que aquí”. 

Otra pareja de turistas de la tercera edad mencionó, “nosotros que somos turistas, notamos el olor a drenaje, aunque digan que sólo es agua de lluvia se nota el mal olor y nosotros que venimos caminando desde el hotel Emporio, notamos que huele mal, es un olor malo, hace 30 años las playas olían a pescado fresco, ahora huele a podrido, antes nosotros teníamos miedo a venir por la situación violenta que sufría el puerto, pero ahora el olor a drenaje hace que nos alejemos de esta zona y si siguen así se van acabar Acapulco”. 

Expresaron su inconformidad acerca de cómo se percibe por aire el olor nauseabundo y cómo fluyen aguas residuales, las cuales provienen de los desagües de las viviendas que tiran desechos orgánicos, aunado a las heces fecales y orina, éstos se mezclan con el agua creando todo ese cúmulo de suciedad que se desborda hacia la playa Carabalí. 

Juan López reprochó que las autoridades no realicen acciones para mejorar la desembocadura de este río, que genera un grave problema en el aspecto ecológico y económico. Señaló que diversos medios de comunicación han cubierto la situación que se repite año con año, por lo que no cree que “la autoridad no sepa lo que está pasando, son muchos años y nadie quiere hacer su trabajo”. 

Actualmente la Promotora y Administradora de Playas Acapulco, está trabajando para limpiar las playas del puerto, levantando desperdicios que son arrastrados por la lluvia hacia la bahía. 

El coordinador del turno vespertino de la Promotora y Administradora de Playas Acapulco, Jonás Álvarez dijo “la gente que vive en las partes altas no coopera, cuando está lloviendo tiran todos los desechos a los canales y es arrastrado hasta llegar al mar, todos los años en tiempo de lluvia pasa lo mismo, tirar la basura a los canales hace que aumente la contaminación y actualmente estamos haciendo algo respecto al gobierno, porque nosotros no somos parte del gobierno y aunque nos demos a la tarea de limpiar diario es imposible ganarle a la basura. Ahorita tenemos cuadrillas cubriendo desde el restaurante 100% Natural que está en Hornos Insurgentes, hasta el hotel Ritz Acapulco, y aunque es una tarea de nunca acabar hacemos lo que debemos hacer, porque a la basura no le vamos a ganar”.

Mencionó que también se realizarán labores de limpieza en los canales que llegan hasta la bahía, ya que mucha de la basura que termina en las playas llega desde los canales. 

También hace un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar más basura a los canales y ríos de esta manera tan irresponsable, ya que en épocas de lluvia todo el desperdicio y basura que generan termina en las playas, entre toda la basura que se pudo observar la mañana de este domingo se pudieron encontrar, una silla de escritorio, varias llantas de automóvil, docenas de botellas de plástico y bolsas llenas de basura. 



Publicar un comentario

0 Comentarios