La crisis del COVID-19, es un reto que requerirá la unión de todos los pequeños y medianos empresarios

Por José Manuel Gómez

Un importante ejercicio colectivo de colaboración resultó el "Primer foro de propuestas de pequeños negocios ante la crisis del COVID-19", organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica y las Tecnologías de la Información (CANIETI Guerrero), con la colaboración de Virtualia TIC y Falcotitlan consultoría ambiental + comunicación, en el marco del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

Para el presidente estatal de CANIETI, Luis Felipe Monroy, la pandemia causada por el coronavirus y la recesión económica, así como el resultado del largo período de confinamiento,  es para los empresarios un reto en el que las tecnologías de la información serán un poderoso aliado que los puede ayudar a diversificar su oferta.

Este tema resulta fundamental, pues según palabras de Monroy "en Guerrero existe una brecha digital que lo sitúa por debajo de la media nacional en el tema de acceso a las nuevas tecnologías".

Lograr una vinculación de los propietarios de estos negocios con nuevas formas de atraer y capitalizar la clientela, podría representar una verdadera alternativa para enfrentar la enfermedad sin comprometer la estabilidad de la economía o la estabilidad financiera de miles de familias.

Según información del Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este tipo de empresas (Micro, Pequeñas y Medianas) representan más de 50 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del país, cantidades impresionantemente altas que demuestran la importancia de estas negocios que, muchas veces, pasan desapercibidas.

En México generan hasta 81 por ciento de las ofertas de trabajo y más de 70 por ciento de los empleos, sin la presencia de estas pequeñas entidades comerciales, una mayoría importante de la población no contaría con empleo.

En el evento donde participaron empresarios del ramo electrónico, turístico, ambiental y de servicios, el consenso fue que las medidas emprendidas por los tres órdenes de gobierno para paliar la debacle, han sido insuficientes y los protocolos para poder acceder a la llamada Nueva Normalidad en el estado, poco claros.

Hugo Falcón Páez, director general de Falcotitlan consultoría ambiental + comunicación, fue tajante al expresar que sólo mediante una estrecha participación de los pequeños empresarios en un esfuerzo colectivo, se puede afrontar una situación que está lejos de terminar, pues el Sars-Cov-2 aún está activo y con una alta taza de contagio.

Emprendedores y empresarios participaron en rondas de 3 minutos, ofreciendo puntos de vista reflexivos y de acción, los cuales se darán a conocer en el segundo foro. Para poder activar una agenda real, un protocolo bajo la pandemia y resultados óptimos para una gobernanza corporativa. 




Publicar un comentario

0 Comentarios