LA ACADEMIA DE LA DANZA MEXICANA LLEGA AL CCB CON PRÁCTICAS ESCÉNICAS 2026



En compañía de colegas, amigos, familiares y público en general, estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) presentaron hoy, jueves 14 de enero de 2026, la tercera jornada de la Temporada de Prácticas Escénicas 2026, en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque (CCB), en la que pusieron sobre el escenario los procesos que desarrollaron durante el ciclo escolar en las licenciaturas de Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y Danza Opción Multidisciplinar.

La institución –perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA)– presenta la temporada con dos funciones diarias.

Para la directora de la ADM, Miriam Rosario González García, la temporada ofrece a las y los alumnos "las tablas y la oportunidad de enfrentarse a una audiencia y al aplauso, que les puede dar una lectura de si su trabajo gustó", y también, asegura, les permite adentrarse en la profesionalización de su arte y a familiarizarse con la gestión de los valores técnicos de cada escenario, como son el tiempo y la iluminación.

El programa mixto de hoy tuvo como protagonistas a alumnos del cuarto año de las licenciaturas de Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana y Danza Opción Multidisciplinar, quienes presentaron muestras de coreografías en proceso que continuarán trabajando durante el resto de su formación hasta la titulación.



La jornada arrancó con Totonal. Nuestras energías, coreografía de Nayeli Flores interpretada por estudiantes de Danza Popular Mexicana, en la que los penachos, los cascabeles y los tambores tradicionales de la danza mexica se apoderaron del teatro para contar la historia de cada uno de los intérpretes.

“Ellos buscaron con su día de nacimiento cuál es su tonal (su esencia y vínculo espiritual animal) para de ahí generar una dinámica grupal y conjuntar energías para llegar a su proceso final”, explicó Flores sobre la pieza, que tiene como base la estructura tradicional de la danza mexica, pero con elementos propios del trabajo colectivo de las y los estudiantes.

El programa continuó con La ciudad sin sueño. Una gran carpa, a cargo de alumnos de cuarto año de Danza Opción Multidisciplinar bajo la tutela de Diana Ruth Zamora, quien guío a las y los estudiantes en la exploración de la ciudad como un espacio en que convergen diversas realidades de sus habitantes.

A través de personajes inconfundibles y escenarios reconocibles como los cruces peatonales y los mercados, las y los bailarines imprimieron a la pieza con la energía vibrante que caracteriza a la Ciudad de México, todo al ritmo de Un gran circo, de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, y Más, de Kinky.

“Es una exploración que se encuentra bajo mi dirección, pero que las, los y les estudiantes están trabajando de manera íntima y colaboraron en el proceso de desarrollo de guión, de ideas e incluso de escenografía”, detalló Zamora.

Para cerrar, Nudo, coreografía montada por Abel Servín para alumnos de la licenciatura de Danza Contemporánea, explora el riesgo físico y emocional de los intérpretes, quienes se valen de gritos, gestos y un diseño de iluminación lúgubre para adentrar al público en una pieza cargada de gran oscuridad emocional.

“Buscamos que fuera un trabajo complejo en cuanto a la estructura coreográfica y que los chicos entiendan cómo desfragmentar el cuerpo, pero con algo de contenido en cuanto a la emotividad”, asegura Servín.

La temporada concluye el viernes 16 de enero de 2026 con la presentación de estudiantes de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana que incluye en su programa las obras De fiesta, bordado y son; Rumbo al Mayab; Los cuatro rostros del misterio y Totonal. Nuestras energías, montajes que recuperan tradiciones, repertorios y propuestas escénicas vinculadas a distintas regiones y sistemas estéticos de la danza popular mexicana.

La última jornada tendrá dos funciones de entrada libre, a las 12:30 y 14:30 h, en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del CCB, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Publicar un comentario

0 Comentarios