La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), en colaboración con la Secretaría de Economía, presentó Mercado Creativo, una plataforma digital que fortalece el ecosistema de las industrias culturales y creativas del país mediante la visibilización, el registro y la vinculación de personas creadoras, proyectos y agentes del sector.
Durante la presentación al público, la directora del CCD, Marcela Flores Méndez, explicó que Mercado Creativo surge con el objetivo de contar con una herramienta pública que reconozca el valor de la creación contemporánea. “Se trata de un espacio que permite identificar quiénes están creando, desde dónde lo hacen y cómo se pueden generar conexiones entre comunidades, instituciones y sectores productivos”.
Mercado Creativo es una plataforma digital de registro y consulta dirigida a personas creadoras, colectivos, agentes culturales y proyectos que forman parte de las industrias culturales y creativas. A través de un perfil, las y los usuarios comparten información sobre su trabajo, disciplina, trayectoria y líneas de producción, con el fin de integrarse a un directorio especializado que facilite la vinculación, la colaboración y el acceso a oportunidades.
La coordinadora del Laboratorio de Economía Cultural y Creativa del CCD, Maite Málaga, subrayó que es un directorio que concentra información y construye un mapa vivo del sector creativo. “Mercado Creativo funciona como una herramienta para reconocernos, encontrarnos y entender cómo se articula la creación en México desde distintas disciplinas y territorios”.
Desde la perspectiva económica, el director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía, Sergio Fuentes, destacó que la plataforma responde a un cambio de paradigma en la forma de entender la producción y el valor. Uno de los ejes centrales de dicha estrategia es el concepto de mentefactura, entendido como todo aquello que se crea a partir del pensamiento, la creatividad y el uso de herramientas digitales.
“Países como Corea del Sur entendieron desde hace años que el valor no solo está en lo que se fabrica con las manos, sino en lo que se produce con la mente. Hoy exportan contenidos, ideas, diseño, música y narrativas. México tiene ese mismo potencial creativo, pero necesita estructuras que lo acompañen”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Industrias Creativas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Kiyoshi Tsuru, destacó la relevancia de generar puentes entre el sector creativo y el ámbito productivo. Señaló que Mercado Creativo visibiliza el talento existente en el país y abre oportunidades para que las industrias culturales se integren de manera más sólida a la economía nacional.
Mercado Creativo, en su fase inicial, está abierta a personas mayores de edad que desarrollen actividades en campos como el diseño, el audiovisual y los entornos inmersivos.
Con el objetivo de construir un panorama amplio y diverso del sector, Mercado Creativo se presenta como una herramienta pública que articula cultura, economía y tecnología, y que fortalece la creación contemporánea desde una lógica de colaboración, reconocimiento y desarrollo sostenible.
Para acceder a la plataforma consulta mercadocreativo.sitiosccd.com.mx y centroculturadigital.mx
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
0 Comentarios