El diputado
Joaquín Badillo Escamilla presentó una iniciativa de adición a la Ley de
Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero, para prohibir que circulen
en motocicletas y motonetas pasajeros menores de diez años, salvo en unidades
de transporte público que cuenten con cabina y cinturones de seguridad.
También planteó que los gobiernos municipales
y el estatal armonicen sus reglamentos y evalúen las medidas y sanciones
aplicables a quien incumpla este ordenamiento.
El legislador explicó que el uso de
motocicletas ha crecido de manera acelerada en el país y en Guerrero. Dijo que
en el año 2000 había poco más de 293 mil motocicletas registradas, para 2021 la
cifra aumentó a 5.9 millones de acuerdo con datos del INEGI, representando un
incremento de 359 por ciento.
Dijo que en el estado, ciudades como Acapulco,
Chilpancingo, Taxco, Iguala y Tlapa presentan una alta concentración de estos
vehículos, utilizados como una alternativa de transporte más económica y rápida
frente a la saturación del servicio público y el tráfico urbano.
Sin embargo, agregó, este crecimiento ha
traído consigo un aumento considerable de accidentes viales, que de acuerdo con
el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes las muertes entre motociclistas
se incrementaron en 43.5 por ciento de 2014 a 2019, la media nacional de
decesos de motociclistas por accidentes alcanza el 38 por ciento desde 2021 hasta
2023, y en Guerrero el 7.5 por ciento de las muertes por siniestros de tránsito
corresponden a motociclistas, con un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones
graves y tres veces más de morir que quienes viajan en automóvil.
El diputado advirtió que la problemáticas más
grave es la falta de regulación para el transporte de menores de edad en
motocicletas de baja cilindrada y motonetas, que frecuentemente se excede el
número de pasajeros y la mayoría viaja sin casco. Recordó que los niños no
cuentan con la fuerza física para sujetarse ni con la madurez para dimensionar
los riesgos, lo que los convierte en los más vulnerables en caso de accidente.
“Con esta adición al artículo 53 de dicha Ley,
buscamos salvaguardar la vida y la integridad de los menores, garantizar el
derecho a la movilidad en condiciones de seguridad y fortalecer una cultura
vial que ponga en el centro la vida y la salud de las y los guerrerenses”,
afirmó Badillo Escamilla.
La Iniciativa es analizada al interior de la
Comisión legislativa de Transporte.
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