El diputado Aristóteles Tito Arroyo, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero para establecer un esquema de pago proporcional y equitativo del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, ajustado al mes de adquisición, garantizando así el cumplimiento del principio constitucional de proporcionalidad tributaria.
Señaló como antecedente que en México, la tenencia apareció en 1961 y
consiste en cobrar una cuota por circulación, a los propietarios de
automóviles, ómnibus, camiones y tractores no agrícolas con independencia del
uso que hagan, ya sea para vehículos de fabricación Nacional o importada.
Al haber sido un impuesto federal, por Decreto DOF 21-12-2007 se dejó la decisión de cobrar la tenencia a los estados, misma que se cobra en los primeros tres meses de cada año; sin embargo, existe una diferencia cuando la compra del vehículo se realiza después del primer mes del año, lo que se debe entender que no se debe pagar el impuesto total o completo, cuando se adquiere ya iniciado el año fiscal, lo que es inequitativo.
Precisó que la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero en el artículo 73 se contempla la proporción de pago de manera trimestral, es decir, cada tres meses se debe pagar acorde a un factor que inicia con un punto y termina con .60, lo que es inequitativo, dado que no es lo mismo que se adquiera el vehículo en octubre, donde el mismo se utiliza tres meses del año, a que si se adquiere en diciembre que solo se utiliza un mes y el impuesto se paga en un 60%, ya que el factor que se le aplica es de .60.
“Estamos conscientes que si bien el impuesto por tener un vehículo o tenencia vehicular es uno de los impuestos que más polémica ha causado en muchos estados como Guerrero, también lo es, que representa una de las fuentes de ingresos importantes para los Estados que siguen cobrándolo, y no hay que perder de vista que dichos ingresos son utilizados en la prestación de servicios a toda la ciudadanía, como el mantenimiento de las vialidades”, agrega.
Por ello, con esta propuesta el esquema proporcional corregiría la inequidad de que hoy quienes adquieren vehículos más tarde en el año paguen la tenencia de acuerdo al mes de adquisición, por ello consideró que “la Ley de Hacienda y las reglas del refrendo podrían modificarse para integrar este cálculo mes a mes”.
Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda, para su estudio y
dictamen correspondiente.
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