Origen y tradición de los tacos, regalo de México para el mundo


Mari Trini Ponce Rosas

2a. Parte

Importante personaje de la cocina mexicana típica, el taco sigue reinando en las preferencias del consumidor nacional.  Así lo demuestra la asidua presencia de los clientes en establecimientos de todas las categorías.
La internacionalización del taco tiene antecedentes más remotos: en el restaurant “El pato” en Pekín, China, pueden comerse como parte de una antigua mística –que hace suponer la llegada de la tortilla a China en la época de la Nao a nuestras tierras.  Un dato curioso, el taco chino antes de enrollarse se dobla por los extremos, de tal manera que no se derrame la salsa.
En México la variedad de estilos de tacos es amplísima, comenzando por el tipo de tortilla que bien puede ser fresca, dorada o calentada o al vapor.
Sus contenidos pueden ser: carne asada o al pastor de barbacoa, adobada, de cabeza, cochinita pibil de tripa de carnitas de puerco tradicionales, de trompa, de cachete de oreja, de cueritos, pollo papa, “nenepil”, flor de calabaza de pescado y muchísimos más.
Se asegura que las taquerías son una fuente de ingresos para las muchas familias del territorio mexicano que se dedican a hacer negocio con este sencillo y sabroso alimento.
En una encuesta efectuada para CELEBRANDO, con vendedores  ambulantes del ramo, se puedo constatar que un kilo de carne produce 50 tacos, y que la venta mínima es de 300 tacos o más dependiendo de la ubicación.



Por otra parte, tenemos que el ambulantaje representa la competencia desleal para el comercio establecido –este tipo de comercio denominada también como “economía subterránea” recibe la utilidad neta porque no requiere de requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.  Pagan una cuota mínima y no genera ningún beneficio a la comunidad vía impuestos y, por lo contrario, causa bastantes problemas a la sociedad en el sentido causante de enfermedades gastrointestinales, así lo afirmó Orlando Rivera Ontiveros comerciante establecido.
Lo anterior confirma que durante mucho tiempo la higiene en su preparación ha sido puesta en tela de juicio, por lo que es el propio consumidor quien debe decidir dónde comer sus tacos preferidos. Sea como fuere… ¡BUEN PROVECHO!