Riesgo, una ópera contemporánea sobre la catástrofe del egoísmo



Luego de su estreno en Oaxaca en 2015, la ópera contemporánea Riesgo se presentará por primera vez en la Ciudad de México con funciones el 14 y 15 de mayo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Juan Ayala, autor de la idea original de la puesta en escena, destacó que se trata de una renovada versión que busca generar una nueva atmósfera visual mediante la proyección de imágenes en formato de cine digital.

Esta propuesta se suma a una serie de nociones experimentales presentes en la música creada por el artista Rogelio Sosa, la cual ofrece diversas texturas sonoras para recrear esa ambientación del abismo, el vacío y ese punto de quiebre de los protagonistas.

“En esta pieza hay algunas convenciones de carácter tradicional respecto a la ópera; está estructurada en actos, hay una narrativa, una anécdota, pero también hay otros elementos que juntos generan una experiencia rica, amplia y diversa. Es la ventaja de echar mano a muchos recursos y de crear una pieza con mucha libertad y posibilidades”, dijo el también responsable de la dirección artística.

La intención de la obra comisionada por Protovecka, casa productora enfocada en la generación de contenidos artísticos originales en formatos interdisciplinarios, es mostrar las enormes posibilidades del género operístico para dar vida a los problemas contemporáneos.

De acuerdo con la guionista española de cine y televisión Emma Bertrán, encargada de escribir el libreto, Riesgo surge de una reflexión a partir del quebranto económico de una familia y cómo una noticia drástica desata una cascada de emociones.

“Estamos ante una historia dramática, no al estilo de una tragedia griega. Son personajes que no tienen las herramientas para solucionar sus problemáticas de manera amable y su primera reacción es la defensa”.

Es así como a través de cinco actos el espectador se enfrenta al resentimiento y a la falta de sentido que sucede al final de los días de tres personajes que alguna vez fueron una familia.

El elenco está conformado por Josué Cerón (barítono), Catalina Pereda (mezzosoprano), Carmina Escobar (soprano) y Hugo Colín (tenor). En la parte musical está el ensamble de música contemporánea Liminar, bajo la dirección de Ludwing Carrasco e integrado por Alex Bruck, viola y director artístico; María Lipkau, violoncello; Antonio Rosales, clarinete y clarinete bajo; Omar López, saxofón, y Sergio A. Castro, trompeta.

Para el director audiovisual Óscar Enríquez hay tres factores en esta ópera que la vuelven peculiar: una es la música y los cantantes, otra es la parte teatral de la escena y, por último, el recurso visual.

“Todo el tiempo sucede algo en pantalla detrás del escenario. Hay un video corriendo toda la ópera que funciona como una especie de metadiscurso de lo que ocurre tanto en el texto como en escena”.

Explicó que mediante imágenes en blanco y negro se puede apreciar a los cantantes en una serie de ejercicios escénicos en una caja negra, lo cual da una profundidad y otra dimensión a la puesta en escena.

“Por ejemplo, si en escena la pareja está discutiendo, en la pantalla se ve cómo forcejean físicamente, es decir, hay un paralelismo entre la escena y el video”.

Agregó que la iluminación también se vuelve fundamental en esta pieza en la que hay mucha sobriedad para que todo el movimiento y el caos se vea en la pantalla.

Riesgo se presentará el sábado 14 de mayo a las 19:00 horas y el domingo 15, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan. Localidades: $150.

Publicar un comentario

0 Comentarios