La Secretaría de Cultura y British Council concretan acuerdo para realizar Shakespeare Lives 2016




La Secretaría de Cultura y el Consejo Británico del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron una carta intención para realizar actividades conjuntas en el marco del programa Shakespeare Lives 2016.

El documento fue ratificado por José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales, en representación del secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, y por parte del Consejo Británico, David John Elliott.

El director general de Asuntos Internacionales destacó que ante los buenos resultados de colaboración durante el Año Dual México-Reino Unido en 2015, la intención es fortalecer los lazos de cooperación existentes entre ambas instituciones.

Para ello se coordinarán acciones, esfuerzos y recursos con la finalidad de apoyar actividades artísticas y culturales relacionadas con este programa que se desarrolla en México desde abril pasado, en el marco de los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare.

“Es importante señalar que el British Council no quería hacer un esfuerzo unilateral de festejar a Shakespeare; lo que quería hacer y es muy importante, es contextualizar a Shakespeare, porque sabemos que en México hay una tradición importante de estudio de su trabajo e influencia”, comentó John Elliott.

Agregó que se podían haber hecho tres eventos con la compañía de Shakespeare, pero “mejor quisimos hacer más eventos con compañías mexicanas”, a fin de que tengan más valor para las audiencias y haya una reinterpretación de la obra de Shakespeare. 

Shakespeare Lives (Shakespeare Vive) contempla más de 50 actividades en nuestro país, entre puestas escénicas, sesiones de literatura, proyecciones cinematográficas, residencias artísticas y un concierto.

Distintos espacios adscritos a la Secretaría de Cultura participan, como es el caso del Centro Cultural Helénico, donde se organiza el ciclo De sabios, sueños y locos. Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años, integrado por montajes, conciertos y actividades académicas de formación actoral especializadas en teatro isabelino, talleres y clases magistrales.

Con la finalidad de ofrecer adaptaciones de textos dramáticos de Shakespeare, actualmente en el Foro La Gruta se presenta la obra Mendoza, basada en Macbeth, con funciones los viernes a las 20:30 horas, hasta el 12 de agosto. 

La Cineteca Nacional también presentará en este segundo semestre del año una selección de cine británico basado en Shakespeare, en colaboración con el British Council.

Mientras que Canal 22 programará a lo largo del año series dedicadas a la obra y tradición de Shakespeare, además de una serie de reportajes realizados por su equipo de noticias en Londres para traer a los televidentes diversos aspectos de la manera en que Reino Unido celebra este acontecimiento.

Además se realizará el proyecto Re escuchando a Shakespeare, propuesta innovadora impulsada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (CMMAS), la Fonoteca Nacional y el British Council, con el cual se convoca a un certamen de piezas sonoras dirigido a artistas y compositores mexicanos y de Reino Unido.

La entrega de los materiales será hasta el 23 de septiembre (los detalles de la convocatoria están disponibles en http://fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/convocatoria-re-escuchando-shakespeare). 



Para consultar la programación de Shakespeare Lives visite: https://www.britishcouncil.org.mx/programas/shakespeare-lives.

Publicar un comentario

0 Comentarios