Más de tres mil personas disfrutaron del primer día de actividades del Festival de la Huasteca





Espectáculos de música, danza y teatro, exhibición y venta de comida; ropa, zapatos, collares, pulseras, anillos, consultas de medicina tradicional, así como venta de artesanías de madera, barro, hierro, palma y cerámica, fueron algunas de las actividades que se realizaron durante el primer día del XXI Festival de la Huasteca.

Los ritmos colombianos de Trova Paisa, junto con una delegación de músicos tradicionales y artesanos yoremes, rarámuris y yaquis, provenientes de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, respectivamente, fueron los invitados internacionales y especiales del encuentro.

Creadores y artistas procedentes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, se dieron cita en la Plaza principal de El Mante, Tamaulipas, para desarrollar una serie de actividades que tienen como eje temático a la mujer huasteca.

El Festival de la Huasteca es una celebración que difunde y promueve la diversidad de expresiones culturales de la región. Se realizará hasta el 3 de julio con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, y con los auspicios del Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca.

Las actividades iniciaron con la conferencia La huasteca desde la familia, impartida por Mardonio Carballo, y continuaron con el taller de danza Zapateando el huapango, a cargo de Iván Orlando Camacho, y la presentación del libro Petenera, de Francisco Ramos.

Después los grupos Colectivo Uexotl y la banda de viento Tierra Jaltocanense ofrecieron un concierto, además de la exhibición de la Danza de la cosecha y de Danza folclórica, a cargo del grupo Legado Tamaulipeco, que dio paso a una muestra de arte circense realizada por los grupos La Tambora y Colectivo Zafra.

A las 17:30 horas se efectuó la inauguración de la exposición Alucinaciones. Provocaciones de una cultura, del pintor Jorge Domínguez Cruz, y al filo de las 20:00 horas se realizó la inauguración oficial del encuentro.

En la ceremonia participaron Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares; José Benítez Rodríguez, secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas; Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, entre otros.

Juan Gregorio Regino detalló que el Festival de la Huasteca es una muestra de la constancia y vitalidad que tiene la cultura, así como de los usos y costumbres positivos que se conservan y mantienen en esta región.

“Se trata de un foro que conjuga modernidad con tradición, lo local y global, el trabajo individual y colectivo. Un espacio lleno de alegría y de gente que debemos mantener y cultivar, ya que congrega a comunidades de artesanos, músicos, danzantes, creadores y literatos, cuyo trabajo enriquece esta región”. 

Pablo Alberto González, presidente municipal de El Mante, destacó que este encuentro muestra la riqueza de una cultura milenaria, el cual honra y celebra a la mujer huasteca.

“Este evento es una fiesta que nos une y permite reforzar el orgullo e identidad de los pueblos huastecos. Desde hace más de dos décadas se ha consolidado como un esfuerzo que promueve el valor y disfrute del universo cultural y artístico de esta hermosa región de México”. 

El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, José Vergara, destacó que el evento da oportunidad de conocer la riqueza cultural de la Huasteca y promover la continuidad de los valores patrimoniales de esta zona, “como son su música, danzas, arte popular y cocina tradicional”.

En tanto, Libertad García Cabriales destacó que el encuentro celebra la convivencia a través de la cultura, “es un evento que nos muestra que la Huasteca es ese tesoro que todos llevamos dentro y una cultura que vibra y se siente”.

Tras la inauguración, inició la presentación de Trío Soraima y sus Huastecos, Trío Alba Huasteca, Trío Tsasna, Trío Las Cantoras del Panuco, Trío Cantores del Son, Trío Dr. Manuel y su Energía Huasteca, Trío Palomar, Trío Perseverancia y el Trío Cantores del Alba.

Publicar un comentario

0 Comentarios