Estación Verano cierra actividades con Mano a mano: Los Patita de Perro y Monedita de Oro




El programa Estación Verano, ciclo de cursos y talleres que convocan el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, así como la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, llega a su fin con un concierto único donde compartirán escenario las dos bandas poblanas más representativas de la música contemporánea infantil: Los Patita de Perro y Monedita de Oro.

Como parte del evento de clausura, este domingo 7 de agosto, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo la exhibición de los trabajos plasmados en los distintos talleres, donde se contará con la participación del Taller de grabado móvil, el proyecto del colectivo La Cebada, una propuesta artística que retoma conceptos utilizados por el Taller de Gráfica Popular. Además, se realizará una edición del Mercado maker que presenta propuestas de diseño, ingeniería, alimentos y producción de jóvenes mexicanos, además de contar con el Sagrado Mercadito y El Pedal Comunitario.

Estación Verano ofreció durante tres semanas 46 talleres para niños, adolescentes y adultos, donde se atendieron a 650 personas, y presentó una agenda cultural con una participación activa en espacios públicos, como el Mercado de Sabores, Teatro de la Ciudad y la Laguna de Chapulco.

Este programa acerca a nuevos públicos mediante actividades en zonas vulnerables de la ciudad y con altos índices de violencia y marginación, donde este año se llevaron actividades a 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, ejemplo de éstas fueron las presentaciones de la ópera Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, que forma parte del proyecto Barrios a la ópera, promovido por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, con asistencia de 500 personas, así como elSúperconcierto, donde interactúan en escena La T, Escuela de Teatro Joaquín Cordero, la compañía Processo4 y el trío Los Ruiz, que contó con más de 300 asistentes.

Cabe señalar que ambas agrupaciones tienen una amplia trayectoria en la creación de música para el público infantil, composiciones que ellos consideran “música inteligente que respeta a los niños y niñas”.

Con 21 años de trabajo, un gran talento musical y lírico, así como un firme compromiso social, Los Patita de Perro ha trascendido el viejo modelo de las canciones infantiles para dirigirse a ellos de forma inteligente, interactiva e ingeniosa, desde la misma perspectiva infantil y no desde la mirada de un adulto.

Defensores de los Derechos de la Infancia, este grupo integrado por Nacho Pata, Charly Pata, Pancho Pata y Esmeralda Guillén, ha sabido constituirse como una marca registrada, tanto por su sonido potente y divertido, como por su personalidad antisolemne y crítica, lo que les ha llevado a recorrer varios escenarios en México y en otros países.

Por su parte, Monedita de Oro, bajo la dirección de Juan Morales y la compañía de Niko Macuil, Alf Ventura y Raúl Romero, presenta una propuesta musical versátil y fresca, pues su música va desde fuertes raíces en el folclore, hasta sonidos urbanos y ritmos caribeños, donde las letras reflejan lo cotidiano, lo absurdo y humorístico, mediante juegos de palabras muy mexicanos.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se ubica en calle 11 Norte 1005, Centro Histórico; para mayor información escriba a museoferrocarriles@conaculta.gob.mx o en la página www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios