Mostrarán colección prehispánica de Diego Rivera y piezas sobre su paso como director de la Escuela de Artes Plásticas





Como parte de las actividades organizadas por el 130 aniversario del natalicio del pintor y muralista Diego Rivera (Guanajuato, Gto., 8 de diciembre de 1886 - Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) el artista regresa al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo con magnas exposiciones que dan cuenta de sus dos facetas: como coleccionista de arte prehispánico y director de la Escuela Central de Artes Plásticas.

Las muestras estarán en exhibición hasta el próximo 6 de noviembre y forman parte también de las actividades conmemorativas por el 30 aniversario del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Luis Rius, director del recinto, celebró que Diego Rivera regrese a su casa estudio con estas exposiciones de gabinete, Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico y Diego Rivera. Director de la Escuela Central de Artes Plásticas 1929-1930, en las que se ofrece una mirada microhistórica, de indicios significativos, que abren nuevos horizontes del artista.

Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico está integrada por 168 piezas, de las cuales 68 son figuras prehispánicas de primer nivel, 34 procedentes de la colección que conformó Diego Rivera con más de 59 mil piezas y 34 de la colección Stavenhagen que resguardada en el Centro Universitario Tlatelolco, contiene más de 3 mil piezas.

Cabezas, vasijas, máscaras, figuras, cráneos, silbatos y ollas se presentan en esta exposición en un diálogo con obras realizadas por Rivera, como bocetos, estudios, dibujos, acuarelas, detalles de murales y óleos, como el Retrato de Lore Stavenhagen y Retrato de Modesta e Inesita.

Por otro lado, la muestra Diego Rivera. Director de la Escuela de Artes Plásticas 1929-1930 da cuenta del periodo corto, pero significativo, en que el pintor estuvo al frente de dicha institución, a un mes de que la Universidad Nacional de México consiguiera su autonomía.

Fueron solo 10 meses de gestión, pero lo relevante es que Diego Rivera intentó abrir esa institución a los obreros, así como implementar un nuevo plan de estudios que resultaría revolucionario.

Los visitantes podrán apreciar documentos, fotografías y dibujos que presentan el paso de Rivera por la Escuela de Artes, primero como alumno y luego como director.

El dibujo Figura clásica desnuda de pie, del propio Rivera que data de 1899, los horarios mecanografiados de las clases que se impartían, así como cartas que el pintor dirigió a sindicatos y fábricas para ofrecer clases a sus obreros, forman parte de la exhibición que concluye con la disputa generada con la Facultad de Arquitectura y que generaría su renuncia.

Diego Rivera. Director de la Escuela Central de Artes Plásticas 1929-1930 está integrada por 44 piezas, entre fotografías, óleos, dibujos, libros, documentos facsimilares y caricaturas.

Las dos exposiciones serán inauguradas este jueves 11 de agosto a las 19:30 horas y estará abiertas hasta el 6 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Calle Diego Rivera esquina con Avenida Altavista, en la colonia San Ángel Inn.

Publicar un comentario

0 Comentarios