El pianista Ji-Yong Kim llevó al público por una variedad de pasajes y emociones al interpretar a Bach y Busoni



Un estilo ágil y depurada técnica mostró el pianista Ji-Yong Kim durante su presentación en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro.

Con la ejecución de obras de los clásicos Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn, el coreano estadounidense mostró su dominio sobre el instrumento al interpretar sin partitura, así como su facilidad para ejecutar obras contemporáneas, al tocar NOW 1 del alemán Matthias Pintscher.

El músico de 25 años de edad, quien ofreció el tercer concierto que compone la programación del encuentro, salió al escenario vestido de forma casual con un pantalón de vestir color azul y una camisa blanca. Saludó a la audiencia y posteriormente se posicionó en el piano para interpretar Tres preludios corales, de Johann Sebastian Bach y Feruccio Busoni.

Con la calidad en su ejecución, Ji-Yong Kim permitió que los presentes disfrutaran la belleza de los tres movimientos en un rango de sonido fino y delicado del piano.

La exitoso músico, quien se lanzó a la fama a los 10 años cuando se convirtió en el pianista más joven en ganar el Concurso de Jóvenes Artistas de la Filarmónica de Nueva York, sorprendió por su habilidad al pasar de notas musicales lentas a rápidas al ejecutar la obra Variaciones serias, op. 54, de Felix Mendelssohn.

Las 17 variaciones que componen la obra fueron interpretadas por Ji-Young Kim de manera magistral. La pieza, se explica en el programa de mano, es una de las composiciones de mayor tamaño y más interpretada por el compositor.

La melodía de la obra es solemne, pero conforme transcurren las variaciones pierde este carácter, al recordar, en ocasiones, el estilo de las invenciones de Bach o el de Beethoven, al tiempo que suben de intensidad hasta concluir en un final que primero se aligera y luego se carga hasta que sus últimas notas retoman la solemnidad del principio.

Sonriente y al mismo tiempo concentrado, Ji incluyó en la primera parte del concierto la piezaNOW 1, obra de Matthias Pintscher comisionada al compositor para el Festival de Lucerna y conmemorar los 90 años de Pierre Boulez; obra que por primera vez se tocó en México.

Después del intermedio, el joven que comenzó a tocar a la edad de 5 años interpretó Variaciones Goldberg, BMV 988, de Bach.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes y adultos, las variaciones que interpretó Ji-Yong Kim correspondieron a la parte número cuatro de un compendio de obras llamado Clavier-Übung(Ejercicios para teclado para aficionados exigentes y competentes), el cual consiste en un aria y 30 variaciones en las que el compositor modifica el tema sin que pierda su esencia, aunque cada una tiene su propio carácter en velocidad y complejidad.

Ji-Yong Kim tiene la visión creativa de hacer música clásica accesible al público joven, esta idea lo llevó a realizar en Seúl un programa de recitales al aire libre denominado Detente y escucha.

En 2012 ganó las Audiciones de Concierto para Jóvenes Artistas Internacionales, por lo cual realizó recitales en la Sala de Conciertos Merkin (Nueva York) y el Centro Kennedy (Washington, DC). Ha sido distinguido por ocho galardones YCA, entre ellos el John Browning Memorial, el Sander Buchman y el de la Sociedad de Conciertos de Corea. Ha grabado dos discos: Bach exhibition yLisztomania.

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro continuará con la participación de la canadiense Sara Davis Buechner el sábado 10 de septiembre a las 19:00 horas, y el mexicano Jorge Federico Osorio el domingo 11 de septiembre a las 13:30 horas.

Para consultar la programación visite: www.cenart.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios