Inauguró el Fonca muestra con los proyectos de Jóvenes Creadores en el Museo de Querétaro




Con la inauguración de la muestra Creación en Movimiento 2015-2016, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) culminó el Encuentro de Arte número 99 del programa Jóvenes Creadores, el cual se realizó del 22 al 24 de septiembre en Querétaro, donde 110 becarios mostraron al público sus proyectos artísticos.

La exposición Creación en Movimiento 2015-2016, que se presenta en el Museo de la Ciudad de Querétaro hasta noviembre, reúne la obra que 58 artistas realizaron con el apoyo de su beca y de las tutorías que recibieron de creadores con trayectoria, como Bernardo Gómez Pimienta, Ana Elena Mallet, Felipe Haro, Betsabeé Romero, Antonio Helguera y Katya Brailovsky, entre otros. Esto en las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales y Medios audiovisuales.

La exposición, distribuida en nueve salas del recinto, es una selección de obras en diversos formatos y temáticas, que van de propuestas autobiográficas hasta aspectos relacionados con las ciudades, comunidades y los sucesos sociales que acontecen.

Los asistentes a la exhibición podrán apreciar la actualidad del arte joven mexicano representado a través de fotografías, esculturas, proyectos arquitectónicos, diseño de joyería, trabajos de gráfica, instalaciones, piezas sonoras, narrativa gráfica, video y pintura.

Al respecto, el artista y tutor de medios alternativos, Carlos Ranc consideró que “es muy importante presentar el trabajo de los becarios, ya que permite ver desde una óptica distinta qué está sucediendo, qué les molesta o les atrae a los jóvenes en relación con el arte contemporáneo”.

Además, durante el Encuentro de Arte se presentó el número siete de la revista Narrativa gráfica y el número 29 de la Antología de letras, del Fonca. Sobre esta última el escritor y también tutor, Luigi Amara destacó: “En el caso de la generación de ensayo de la que soy tutor, destacaría una preocupación muy fuerte en los escritores, la de llevar el ensayo a la práctica e intentar que lo que piensan no se quede sólo en el papel, si no que sea un ensayo existencial en el que están implicados personalmente, en el que se desborde la escritura de la página, lo cual habla del tipo de sociedad en la que estamos, donde la escritura de la página ya no es suficiente”. 

En la parte de las artes escénicas se realizó una función de teatro con fragmentos de las obras de los becarios, la cual tuvo como tutores a María Morrett y Verónica Musalem, y una función de danza a cargo de los tutores Rolando Beattie y Mauricio Nava, éste afirmó: “para los becarios de coreografía el encuentro es una oportunidad para explorar, encontrarse y reinventarse en un proyecto a lo largo de un año”.

Agregó que “la coreografía ha evolucionado, con programas como éste se accionan detonantes que no existían antes, el programa da un impulso, son obras de que independientemente de que gusten o no, se procesaron y no se hicieron al ‘vaporazo’. Las generaciones que actualmente hacen la escena traen información de otras fuentes, se nutren de la poesía, la danza, las vidas personales y el cine”.

Además se ofrecieron en el Instituto Queretano de Cultura dos conciertos en los cuales se apreciaron las composiciones de los jóvenes en música electroacústica y otros géneros; asimismo se presentó una muestra de video y guión cinematográfico.

Cabe destacar que los proyectos que presentaron los 110 Jóvenes Creadores en Querétaro se pueden conocer en la página http://fonca.cultura.gob.mx/jovenes-creadores/, la que da cuenta de cómo el Fonca es un semillero que impulsa y consolida la carrera de los artistas mexicanos, pues desde que se creó el programa ha beneficiado a más de tres mil creadores y se ha dado visibilidad a la obra de cada uno de ellos, a través de los 99 Encuentros de Arte realizados en varios estados del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios