Atienden necesidades de desarrollo en Segundo Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia



Educadores, promotores culturales, asistentes educativos, talleristas, y padres de familia asistieron al primer día de actividades del Segundo Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia, espacio de reflexión sobre las características y necesidades de los niños de cero a seis años, organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura.

La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños en la Ciudad de México es la sede de esta segunda edición del encuentro, a donde acudió Susana Ríos, coordinadora del programa, quien aseguró que los niños y niñas de la primera edad puedan desarrollarse plenamente y gozar al máximo de esta etapa de su vida.

“En Alas y Raíces estamos convencidos que parte de la riqueza que queremos para la vida de los niños está en las artes, la música, la poesía. Recordemos que el primer contacto de los niños con la cultura es a través de los arrullos, las canciones de cuna que son poesía cantada, después los juegos y la danza.

“Hemos visto como los niños responden a estímulos cuando estamos en algunos de nuestros festivales, como la Feria de las Calacas o el Festival Todos a Jugar, por ejemplo, con la presentación de un conjunto de rock o hip hop, donde vemos a los niños que se entrenan para caminar moviéndose con ritmo”, recordó.

La funcionaria invitó a los participantes a disfrutar cada una de las actividades en las que colaboran especialistas, quienes comparten, a través de talleres, mesas de trabajo y conferencias, experiencias y conocimientos que enriquecen la oferta cultural dirigida a los niños.

Eva Janovitz, responsable del área de primera infancia del programa Alas y Raíces, expuso que tras la realización del primer encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca de México en 2015, fue evidente la importancia de ofrecer un espacio de formación y crecimiento a personas interesadas en el trabajo directo con los niños en edad de primera infancia.

“Nos dimos cuenta que había una demanda impresionante, la gente realmente respondió, eso fue significativo. Nos hizo pensar que había disposición y se debe ofrecer espacios formativos. Este encuentro es una muestra que vamos creciendo, el año pasado ofrecimos cinco talleres de dos horas y en esta ocasión son 12 talleres de seis horas cada uno”, indicó.

Destacó que a los participantes del encuentro se les ofrecen actividades coordinadas por excelentes especialistas, quienes apoyarán en la reflexión y capacitación. “Muchos maestros tienen experiencia trabajando directamente con niños, pero no tenían la de trabajar con padres de familia y adultos, esto ha hecho que su panorama profesional se ampliara, con lo cual han construido una concepción de lo que se puede hacer desde la cultura y el arte con los más pequeños”.

La también coordinadora del encuentro expresó su gusto de que en esta segunda edición sea la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños la sede. “Es un lugar natural para lograr un encuentro que combina lo académico con lo lúdico. Para la escuela es importante que sus alumnos miren y participen, pues lo que se propone es una postura amorosa de los especialistas”, dijo Eva Janovitz.

En el primer día de actividades del Segundo Encuentro sobre Arte, Educación y Cultura para la Primera Infancia, María de Jesús Santana ofreció la conferencia La importancia del juego libre en el proceso de maduración para los niños de cero a tres años, la especialista compartió su experiencia en el trabajo con infantes; destacó la importancia de dejar al niño hacer lo que quiera, pero para ello el adulto debe darle un espacio ideal.

Posteriormente dieron inicio los talleres Espacio de juego para la exploración artística, Secretos del kamishibai, Experiencias musicales, Del juego a la dramaturgia, Atrévete a jugar bailando, La experiencia del juego musical en los primeros años, Nuestras manos hablan: la comunicación en señas; Lectura y nutrición afectiva en la primera infancia, La música ¿para qué?, Canto y cuento para romper el cascarónmismos que concluirán el 14 de octubre.,

Este encuentro cerrará con el Festival para los más Pequeños, el cual incluirá talleres, narraciones orales, lecturas en voz alta y espectáculos de teatro y música para bebés y preescolares (acompañados por un adulto). El sábado 15 de octubre la sede será la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y el domingo 16 de octubre el Centro Cultural de España en México.

La programación completa sobre conferencias, mesas de trabajo y el Festival para los más pequeños pueden consultarse en: www.gob.mx/cultura y en www.alasyraices.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios