El fracaso, hilo conductor de la estética de Rodrigo Echeverría





¿Qué es el fracaso? ¿Cuál es el impulso que puede darnos? Rodrigo Echeverría explora, a través de 27 pinturas y dos esculturas organizadas en siete series, la manera en que una situación obliga a soltar el control y modela las acciones a partir de lo inesperado en la muestra El fracaso.

“Si estás controlado por la situación y te dejas ir puedes empezar a navegar de una manera muy mañosa y hasta poética”, expresó el pintor cuyos trabajos fueron presentados hace dos años en el Ex Convento de San Hipólito en la muestra Almacén 2009-2014. Para el artista estas experiencias son preámbulos que revelan verdades guardadas.

Por ejemplo, la serie Administración de la Espontaneidad, la cual surgió a partir de una investigación sobre el tiempo-espacio en un patio y que llevó al pintor a plasmar los detalles de lo que ocurría y pasaba inadvertido a los ojos.

A la par de la muestra se realizarán actividades paralelas que incluyen danza y conversatorios, organizadas por el Coloquio Universitario de Danza y Filosofía, las cuales tratarán la relación del arte y la filosofía.

Esta exposición que, comprende obras de 2015 y de 2016, se llevará a cabo en la galería El Rojo de Tacubaya y se inaugurará el 13 de octubre a las 19:00 horas.

La obra de Rodrigo Echeverría se caracteriza por realizar una inspección poética de situaciones y objetos cotidianos, en donde se entrelazan la investigación que parte del dibujo y una análisis crítico sobre temas determinados. Los procesos le toman a Rodrigo Echeverría alrededor de tres meses y él considera que “si le das tiempo a lo cotidiano es darte espacio a ti en tu presencia”.

Entre esos elementos cotidianos hay interés del artista por su abandono sobre todo en la exploración de la poética del espacio. “En México el estímulo es siempre inagotable y como hay tanto le puedes empezar a poner un juicio muy fuerte de valores sociales o políticos. Recoger las cosas abandonadas como los tubos es descubrir detalles insignificantes en universo sin valor de juicio. Espacios neutros de valores a través de la estética porque esto dice mucho de la sociedad, esos objetos son portales a una dimensión estética”, consideró.

Tal es el caso de Pedacería, donde presenta tres piezas individuales que conforman un tríptico que analiza la función de los vestigios del pasado es y la compara con su uso en el presente. Asimismo, en la serie Minería el pintor plasma la importancia que tuvieron las trabajadoras domésticas en el desarrollo de su estética y la forma en que ellas lo sensibilizaron a tener empatía con el espacio.

El fracaso se presenta en La Galería El Rojo de Tacubaya la cual se ubica en Joaquín A. Pérez 6, San Miguel Chapultepec. El público podrá visitar la muestra hasta el 4 de noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios