Descorren el telón del Festival Internacional Quimera 2016



La edición 2016 del Festival Internacional Quimera se inauguró el pasado jueves 6 de octubre en la Parroquia de San Juan Bautista, con el concierto del Cuarteto Latinoamericano, a las 19:00 horas. Durante 11 días, Metepec se transforma en la capital artística y cultural del Estado de México con la presentación de 256 actividades, la participación de mil 500 artistas en diversas disciplinas de las bellas artes como la literatura, el cine y las artes plásticas.

Desde hace 26 años el Pueblo Mágico de Metepec celebra que en 1848 fue nombrada por unos meses la capital del Estado de México, para recordar el hecho histórico se realiza el Festival Internacional Quimera que conjuga las tradiciones, con la creatividad de los artesanos y la vocación artística de Metepec.

Rodrigo Flores Santín, director de Cultura de Metepec, expresó que el Festival Internacional Quimera 2016 se lleva a cabo del 6 al 16 de octubre con la participación de más de 21 países y Colombia como País Invitado, “tenemos una afinidad grande entre México y los colombianos, tanto en cultura, tradiciones e influencias artísticas”, refirió.

Todas las actividades que integran el festival son de acceso gratuito y se realizan en la Plaza Juárez de Metepec; en las Escalinatas del Calvario, un foro ubicado al pie del Cerro de los Magueyes; el Museo del Barro, donde se desarrollarán las actividades de teatro y danza; el Mercado Artesanal será habilitado como foro infantil; el ex recinto ferial se desarrollará el mini festival Quimera Rock el 15 de octubre, donde diversas bandas compartirán escenario desde las 12 del día hasta las 12 de la noche.

Entre las actividades más relevantes del festival, destaca la realización del Segundo Simposio de Escultura en Mármol, que se realiza en el Jardín Lineal, donde cuatro artistas internacionales tallarán las obras al aire libre, “en el parque público se colocaron las piedras de mármol de aproximadamente de 3m3 y ahí harán su trabajo artistas como Roberto Manzano, de España y Jorge Santiago, de México, además de creadores de Gracia y Japón”, detalló Rodrigo Flores Santín.

Serán 11 días de actividades continuas y la asistencia de 350 mil personas que podrán disfrutar de una programación para todos los gustos. “Apostamos por la cultura y no sólo por una línea artística. Entre los eventos principales está la presentación de Fito Páez en el concierto de clausura, una mesa de Periodismo Cultural, en la que participarán Víctor Roura, José Luis Martínez y Humberto Musacchio; habrá una conferencia magistral con Óscar de la Borbolla y Beatriz Escalante”, señaló el responsable cultural en Metepec.

El Festival Quimera 2016 se realiza gracias al respaldo del gobierno municipal, del gobierno estatal y federal a través de las secretarías de Cultura. Es un festival que se lleva a cabo en gran parte con recursos públicos, pero también existen aportaciones de patrocinadores privados, explicó Rodrigo Flores.

En Quimera 2016 se presentan artistas de la talla de Alondra de la Parra, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Eli Guerra, acompañadas por el talento de 250 artistas metepequenses y del Estado de México.

Una innovación para la edición 2016 del Festival Quimera es el lanzamiento de una app para dispositivos Android EIOS, mediante la cual se descarga y accede al programa detallado por día, por foros y la síntesis de los artistas participantes, agregó Rodrigo Flores Santín.

Se han desarrollado un par de aplicaciones de realidad aumentada, “si se enfoca el cartel de Quimera, con el dispositivo móvil, aparece una animación de tiempo real. Además, tendremos sensores de proximidad en los foros principales y quien tenga la aplicación, cuando llegue a uno de los foros, recibirá la bienvenida y el programa detallado”, informó.

Para conocer la programación de las actividades que integran el Quimera 2016, se puede consultar el perfil en Facebook festivalinternacionalquimera2016 y en Twitter @met_cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios