Explosión de formas fantásticas y coloridas en el Décimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales









Un total de 221 seres fantásticos llamaron la atención de chicos y grandes e invadieron de magia, color y fantasía las calles de la Ciudad de México durante el Décimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) efectuado el mediodía de este sábado 22 de octubre.

A lo largo del desfile, encabezado por la Banda de Música del Cuartel General de la Secretaría de Marina y en el que también se escucharon las interpretaciones festivas de cuatro bandas musicales de viento de los estados de Morelos y el Estado de México, se apreciaron figuras de criaturas amorfas o con cuerpos de león, serpientes, peces, jirafas, dragones, unicornios, halcones, gatos, sirenas, y hasta calacas, que inspiraron alegría, felicidad, intriga, asombro o aun susto.

“¡Mira papá!, ese está muy padre”, se escuchó entre las personas que se tomaron un momento para ver pasar el desfile sobre la acera en la Avenida 5 de mayo, otras tomaban fotos con sus teléfonos celulares desde las entradas de los negocios, mientras que comensales de restaurantes miraban por las ventanas lo que ocurría en el exterior.

Entre la música, se escuchaba algarabía de niños y jóvenes de todas las edades acompañados de amigos y familiares, algunos aplaudían las creaciones de artesanos de la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, quienes con sus figuras mostraron su destreza y creatividad a través de singulares personajes.

Desde el Zócalo, pasando por las avenidas 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia, se abrieron paso alebrijes como elElbrayan, Programador de sueños, El Chaneque, El Malabarista, El Hambriento, El Chaneque, Floranimalia, mismos que llamaron la atención de los asistentes por sus dimensiones, colores y diseños.

Entre las figuras más atractivas estuvieron las creadas por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Coatlipoli y Poli Tlamatli, alebrijes interactivos con movimiento fabricados por alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

Los seres fantásticos con forma de tortuga y serpiente, que simbolizan por separado los 80 años del IPN y los 100 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) miden cinco metros de largo por tres de alto y presentan un diseño innovador al estar dotados de interactividad, sonido, luz y movimiento.

A estas figuras el ambiente de la batucada las fue acompañando a lo largo del trayecto del recorrido, donde también se pudieron ver a saltimbanquis, mojigangas, porritas, y bailarines que convivían con las personas y posaban para fotografías.

Desde su primera edición en 2007, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP ha sido un éxito al contar con la presencia de 16 millones de espectadores, quienes lo han disfrutado durante nueve años consecutivos, con la participación de alrededor de mil 500 alebrijes.

Como es ya una tradición, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, brindando la oportunidad de que espectadores disfruten de los colores y formas de los Alebrijes Monumentales, y se acerquen al trabajo de los diferentes artistas, artesanos y colectivos.

Los ganadores a primero, segundo y tercer lugar del concurso recibirán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente. Se otorgarán además 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica y su respectivo diploma.

La entrega de premios será el sábado 29 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Popular (MAP), ubicado en Revillagigedo No. 11, Centro Histórico de la Ciudad de México

Publicar un comentario

0 Comentarios