ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2017 “LOS DERECHOS HUMANOS”





Por tercer año consecutivo el Gobierno de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Agencia Fotográfica y Revista Cuartoscuro, en el marco de la 5a. Edición de FOTOCOAHUILA, realizan la convocatoria al Concurso Nacional de Fotografía 2017 “Los Derechos Humanos.”

El concurso busca promover tanto el conocimiento y respeto de los derechos humanos así como la denuncia de su incumplimiento, estimular la producción de fotografía de calidad técnica y conceptual y hacer partícipes a los ciudadanos en las temáticas que les conciernen a través de la difusión de la fotografía.

La idea es generar nuevas imágenes en las que se hable del tema desde otra perspectiva, ya que generalmente cuando se habla de derechos humanos solo se hace referencia a la vulneración de los mismos, y no a los logros que se tienen en la materia, por lo que el concurso pretende enriquecer la visualización de este importante tema que además es parte fundamental de la agenda del gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza impulsada por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Encontramos en los derechos humanos un tema fundamental para la convivencia, que compete a todos los sectores sociales. Son los fotoperiodistas, fotodocumentalistas, defensores de derechos humanos y fotógrafos en general, los sujetos sociales que quizá estén más cerca de las actividades y los temas de interés público en los que el cumplimiento de los derechos humanos o la violación de los mismos pueden ser registrados por su mirada, y en la calidad de ésta, como un reflejo de lo que pasa en el día a día en México.

El concurso está motivado por tres ejes principales:

Promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos
Estimular la producción de fotografía de calidad técnica y conceptual,
Hacer partícipes a los ciudadanos en las temáticas que les conciernen, a través de
la difusión de las fotografías.

Podrán participar, de manera individual, fotoperiodistas, documentalistas y fotógrafos en general, así como defensores de derechos humanos que tengan algo que aportar al tema. Los interesados podrán participar con una fotografía individual o un reportaje de hasta 6 imágenes en los que se refleje el tema de los derechos humanos en la educación, seguridad, trabajo, salud, diversidad cultural o de género, libertad de expresión y otros.

Todos los participantes deben ser mayores de edad y residentes en el país.

Las fotografías deberán haber sido producidas en 2016 y 2017. Pueden ser en color o en blanco y negro. No hay restricciones para trabajos que hayan sido publicados en medios de comunicación.

Los participantes deberán registrar sus datos y seguir las instrucciones para cargar sus fotografías en la plataforma ubicada en www.cuartoscuro.com/derechoshumanos

Esta convocatoria queda abierta a partir de su publicación y se cierra el viernes 11 de febrero de 2017.

Se seleccionarán los trabajos de 10 finalistas, de entre los cuales se elegirán los ganadores. Las imágenes finalistas formarán parte de la edición 143 (febrero-marzo) de la versión impresa de Cuartoscuro.com Los resultados se darán a conocer el 1 de abril de 2017 en www.cuartoscuro.comy en www.coahuilacultura.com

PREMIOS

Primer lugar: 100 mil pesos y publicación en Cuartoscuro.com

Segundo lugar: 60 mil pesos y publicación en Cuartoscuro.com

Tercer lugar: 40 mil pesos y publicación en Cuartoscuro.com

Los premios se entregarán en la ciudad de Saltillo, Coahuila, como parte de las actividades del festival Foto Coahuila 2017.

Informes:


Coordinación de Artes Visuales de la SEC

(844) 4141781

Cuartoscuro.com

(55) 52 11 2607 / 52 112913 / 52113197

Publicar un comentario

0 Comentarios