El terror regresa a la Cineteca Nacional con el ciclo Masacre en Xoco



Verdaderos clásicos del cine de horror, así como los títulos más prometedores de la nueva generación, coincidirán en Masacre en Xoco, ciclo dedicado a este género que por séptima ocasión se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre.

Este año la programación está compuesta por 18 largometrajes, 11 de los cuales podrán apreciarse en su formato original de 35 mm, gracias a copias procedentes del acervo de la Cineteca Nacional.

En conferencia de prensa realizada este jueves 15 de diciembre, la programación de este año fue presentada por José Luis Ortega y Mauricio Matamoros, fundadores y programadores del evento. “Como cada año, procuramos recuperar películas clásicas en su formato original y reunirlas con producciones recientes”, explicó José Luis Ortega.

Asimismo, aunque no siempre tiene los reflectores, dijo, este género cuenta con una base sólida de admiradores y con la cobertura de medios especializados: “Pareciera que no, pero el cine de horror sí tiene relevancia en México”, agregó.

Mauricio Matamoros declaró que para el ciclo y sus fundadores es grato ser un bastión en el que aún se puedan ver proyecciones de horror en sus formatos originales. “El avance tecnológico está llevando al formato de 35mm a su desaparición, y Masacre en Xoco es una especie de reducto del cine, como lo conocemos desde hace 100 años", declaró el programador.

También estuvo presente Alejandro G. Alegre, director de Inicuo: La hermandad (2016), una de las dos cintas que representan a México en la programación. “Es una película independiente que muestra lo que puede llegar a hacer la gente obsesionada con alguna creencia o religión”, comentó Alejandro Alegre sobre su obra. Por otro lado, el segundo título de autoría nacional es Tenemos la carne (2016), de Emiliano R. Minter.

Entre las propuestas presentadas este año se encuentran: The Farm (K. Shamalan) y Wekufe: El origen del mal (Javier Attridge), dos películas que han causado revuelo en sus países de origen: Malasia y Chile, respectivamente.

Por parte de los filmes de culto se incluye Dedos macabros (Robert Florey, 1946), así como un homenaje por los 200 años de la novela Frankenstein, de Mary Shelley, que contará con la proyección de la versión dirigida por Francis Ford Coppola en 1994.

Masacre en Xoco mantiene la tradición de ser un foro para los amantes del género y una alternativa diferente para el público.

Publicar un comentario

0 Comentarios