Santa Rosa. Odisea al son de mariachi, una historia de solidaridad, tolerancia, amor y bondad



La Fonoteca Nacional fue sede de la presentación y proyección del documental Santa Rosa. Odisea al son de mariachi, de Piotr Piwowarczyk, una historia de solidaridad, tolerancia, amor y bondad.

En el acto participaron Beata Wojna, embajadora de la República de Polonia en México; Andrzej Rattinger, presidente y dueño de la empresa y revista Merca2.0, y Piotr Piwowarczyk, productor y coautor del guión de la cinta.

Santa Rosa. Odisea al son de mariachi narra, en 55 minutos, la historia de Joanna, una joven abogada de Szczecin, Polonia, que decide viajar a México en búsqueda de la tumba de su abuelo, Josef Wiercinski, quien murió durante su estancia en la Hacienda Santa Rosa como refugiado de la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, y junto a ella, el público viajará y recorrerá diversos estados de México en búsqueda de esta tumba, pero también descubrirá su historia familiar, sus miedos e incluso su propia identidad.

Archivos personales, como fotos, libros, diarios, periódicos y la interpretación de canciones infantiles también permitirán al asistentes caminar por los recuerdos, las historias de amor, la vida cotidiana y los cuentos familiares de algunos de los polacos que, además de un refugio en México, también encontraron un segundo hogar. 

Beata Wojna destacó que Santa Rosa. Odisea al son de mariachi es una excelente película que cuenta la historia de los refugiados polacos --mil 500 en total, gran mayoría de ellos niños y mujeres-- que llegaron a México en julio y noviembre de 1943 como refugiados de guerra. 

“Describe cómo llegaron y vivieron en la hacienda de Santa Rosa, un lugar cerca de León, Guanajuato, que se convirtió en una pequeña Polonia, porque ahí pudieron llevar a cabo su vida normal, ir a la escuela, tener médicos, su propia iglesia y en general pasar, aquí en México, el tiempo tan difícil de la Segunda Guerra Mundial”.

Piotr Piwowarczyk detalló que la cinta es un proyecto personal y emocional que tardó dos años en realizar, el cual tuvo su primera presentación en 2013, en el 70 aniversario de la llegada de los polacos a México. 

“Esta película permite conocer la historia de varias personas que ya no están con nosotros y por eso es importante, porque rescata la historia, para la posteridad, de cómo los polacos fueron recibidos en México.

“Muestra que lo que pasó en Santa Rosa no sólo fue que los mexicanos les dieron a los polacos hogar para vivir, escuelas o seguridad, sino que les devolvieron su dignidad como seres humanos y una esperanza: ellos también podían tener una vida digna”.

Santa Rosa. Odisea al son de mariachi es un proyecto financiado parcialmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia y puede adquirirse a través de la páginawww.santarosa.com.pl

Publicar un comentario

0 Comentarios