Otorgan a la Cineteca Nacional la Medalla Filmoteca UNAM





La Cineteca Nacional, institución perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, recibió la Medalla Filmoteca UNAM por su labor desarrollada por largos años en función de la conservación, rescate y difusión de la cinematografía nacional e internacional en nuestro país y más allá de sus fronteras.

La ceremonia se efectuó la noche de este jueves 26 de enero, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario con la participación del director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; la directora general de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer y el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

“La medalla significa mucho para la Cineteca porque varios de nuestros propios logros se han cimentado en las experiencias que nos ha compartido esta institución hermana y porque nuestra colaboración se encuentra actualmente en uno de los puntos más altos. Es una colaboración continua”, destacó Alejandro Pelayo.

Señaló que ambas dependencias aportan lo mejor de su tecnología, equipo y personal especializado para optimizar procesos y dar mejores resultados.

Ejemplo de ello es el proyecto de cine negro mexicano en el que clásicos como La noche avanza y En la palma de tu mano fueron restaurados, digitalizados y posteriormente proyectados con éxito en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y en recintos internacionales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y espacios ligados al festival de Cannes.

“Actualmente preparamos un proyecto sobre Julio Bracho, que en forma conjunta lo hemos digitalizado, preservado y se presentará en el próximo festival de Morelia, al igual que otras instancias internacionales”.

El titular de la institución agregó que la medalla es un reconocimiento a hombres y mujeres que han colaborado en ella desde sus inicios y han heredado su legado a generaciones actuales.

“Reconoce también a su directores como Fernando Macotela, Luis Fernández de Alba, Leonardo García Tsao y Paula Astorga”.

Por su parte, Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, consideró que estamos ante dos instituciones encargadas de la preservación de la memoria que nos permiten reflexionar sobre lo que ha sido la historia de nuestro país confrontada con otras naciones.

“Al mismo tiempo velan por el presente porque memoria y presente no pueden estar disociados. Esa rememoración del pasado fílmico que es parte del pasado cultural central de nuestro país, de esas imágenes que han construido al México que tenemos hoy, sólo se entienden a partir de la valoración de este patrimonio.

“Se trata además de instituciones que preservan la memoria crítica entre los jóvenes, que tiene esa labor fundamental de crear ciudadanos críticos a través de una de las manifestaciones artísticas más completas y complejas con las que contamos los seres humanos”.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, se sumó a la celebración y habló de la importancia de la preservación y resguardo de los archivos fílmicos, los cuales revisan constantemente los conceptos de memoria.

“Es prioridad que las políticas públicas atiendan a esta observación sobre todo en el campo de la cinematografía donde las formas de resguardo requieren de una compleja pero factible atención debido a sus características de soporte, y desde finales del siglo pasado de manera más contundente, a la permanente transformación tecnológica que captura la imagen en movimiento”.

Antes de concluir con el acto, se proyectaron fragmentos de materiales restaurados por la Cineteca Nacional.

A lo largo de 30 años, la Filmoteca ha condecorado a 86 personajes e instituciones, entre ellos el productor Manuel Barbachano Ponce; Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca; los directores Alejandro Galindo, Gilberto Martínez Solares, Rubén Gámez, Manuel de Oliveira, Abbas Kiarostami y Oliver Stone; las actrices María Félix, Stela Inda, Pilar Pellicer, Isabelle Huppert y Juliette Binoche, y los actores Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, Daniel Giménez Cacho, Demián Bichir y Willem Dafoe.

Entre las instituciones galardonadas, están el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Publicar un comentario

0 Comentarios