Presentan el libro Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950)





Editado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, en el marco de la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, el libro Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950) fue presentado la tarde del jueves 26 de abril en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

A través de 221 páginas, el libro compilado por el periodista e investigador Juan Solís, reúne uno de los más completos compendios de plumas de especialistas, películas, visiones y periodos históricos de nuestra cinematografía, el cual que fue analizado por los especialistas Hugo Lara y Raúl Miranda López.

Hugo Lara dijo que Fernando de Fuentes y Emilio El Indio Fernández son dos de los cineastas más reconocidos en el volumen, así como Gabriel Figueroa, quienes forman parte de una pléyade de creadores que mostraron con gran maestría el rostro indígena y el paisaje de México.

"Este libro también hace un amplio compendio sobre la década de los treinta y nos sumerge en los detalles narrativos y de producción de filmes como Los de abajo, pero al mismo tiempo vuelve a mostrar a la lente de Figueroa como alguien que llevó su arte a algo cercano a la pintura”.

El investigador afirmó que al finalizar la década de los treinta el proyecto cultural y social sufrió un viraje con la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial y las películas mexicanas comenzaron a ganar circuitos a nivel internacional y la producción nacional pasa de 40 cintas producidas por año a casi 80.

"Este libro nos ofrece la oportunidad de contemplar diversas visiones de nuestra cinematografía por más de medio siglo”.

El programador de cine e investigador Raúl Miranda López dijo que el cine nacional de las épocas que abarca este libro es progresista, moderno y civilizatorio, mostrando una serie de personajes de gran complejidad como un Pancho Villa bonachón, pescadores azotados por los caciques, políticos marrulleros, bellezas aristócratas y ariscas, y policías en contubernio con gansters.

“Se trata de un gran mosaico donde surgen esos pachucos malandrines, ejecutantes de danzones en salones míticos, El Jaibo, El Ojitos y El Julián, cine moderno que se volverá rápidamente posmoderno, al menos en el término de la Europa decimonónica, y qué mejor ejemplo de este posmodernismo que el gran legado musical de Agustín Lara que aparece en estas producciones".

Miranda López agregó que Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950) es una mirada fresca y que ofrece nuevos matices sobre cintas que han marcado el desarrollo de nuestra cinematografía

Juan Solís celebró que este proyecto pueda llegar a las nuevas generaciones y anuncio que el ciclo completo de películas que integran este libro será proyectado por Canal 22.

“Sería bueno que los jóvenes pudieran ver las películas y tener este volumen a la mano, para profundizar sobre esas producciones que enriquecieron nuestro cine, desde la visión de especialistas que nos sorprenden con sus textos, opiniones e investigaciones de excelencia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios