Resaltan la diversidad creativa en la novela gráfica y el cómic de nuestro país



En México hay una explosión de consumo del cómic, coincidieron los ilustradores Axur Eneas Torres García y Alejandra Elena Gámez durante la charla “La novela gráfica y el cómic”, realizada la tarde de este martes 14 de noviembre en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En un encuentro con lectores y aficionados a esta expresión gráfica, los jóvenes creadores abordaron sus procesos creativos, intereses, diferencias entre novela gráfica y cómic.

“Como en cualquier otro tipo de arte hay historias de todo tipo y muchas opciones para niños y adultos. Estamos en un momento muy bonito y amplio en cuanto a géneros”, consideró Alejandra Elena Gámez, quien actualmente es becaria del Fonca con el proyecto Historias de infierno.

La autora del webcómic The mountain with teeth, comentó que las redes sociales se han convertido en una buena herramienta para compartir imágenes y crear pequeñas ficciones e historias.

“Mis ilustraciones comenzaron a compartirse mucho y creció el proyecto, lo que me permitió una mayor visibilidad y la publicación de cuatro libros. En otros tiempos no sé cuánto me hubiera tomado acercarme a una editorial”.

Aseguró que su trabajo se caracteriza por abordar temáticas oscuras con un giro cómico: “Por ejemplo, me gustan los cuentos de hadas con un giro que está en el terreno de lo que se llama fantasía irruptiva”.

Axur Eneas Torres García, ganador del Premio Nacional de novela gráfica joven otorgado por Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura de Querétaro, destacó que en la actualidad existe una combinación de medios para narrar e ilustrar.

En su caso, recientemente se ha desarrollado más en la animación y colabora en películas de Ánima Estudios, el estudio más importante y líder de animación en Latinoamérica, además de ser guionista de cómic.

En materia editorial junto a Alejandra Elena Gámez, prepara el libro Más allá de las ciudades, de la editorial Océano, el cual será lanzado el próximo año.

Sobre la diferencia entre novela gráfica y cómic, consideró que es la longitud lo que determina si es una u otra, además de que en la novela gráfica se narra una historia completa con un inicio y un final, mientras que en el cómic es como si se tratara de capítulos.

En cuanto a las propuestas de los ilustradores e historietistas de nuestro país, señaló que no existen proyectos que se parezcan o que tengan temáticas en común debido a que el contexto demuestra que hay una gran variedad de intereses.

“Creemos que quizá antes existía una homogeneidad porque no había muchas opciones como ahora”, dijo Axur Eneas Torres García.

Las actividades de la 37 FILIJ continuarán hasta el lunes 20 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en avenida 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios