Inauguran exposición fotográfica de intervención para la gestión del riesgo y empoderamiento de mujeres

 





Por Lalo Arteaga 

EL lunes 12 de agosto en el Ayuntamiento del puerto de Acapulco, se llevó a cabo una exposición fotográfica elaborada con materiales reciclados, a cargo de la maestrante Celia Ramírez Aguirre para exponer su trabajo con la colonia Palma Sola, acerca de fomentar la gestión de riesgos y el empoderamiento de la mujer, un proyecto de investigación e intervención, el cual es un trabajo de maestrías en colaboración con la UAGro (Universidad Autónoma de Guerrero) y la colonia Palma Sola sector Fovissste.

Celia Ramírez y un grupo de mujeres de la misma localidad, trabajaron con la prevención y reducción de riesgos de desastres con enfoque de género y empoderamiento, hubo una intervención en la colonia con 5 ejes de actuación, el primero fue involucrar a las mujeres desde un rol tradicional de vivienda, para prevención y reducción de riesgos o siniestros.

El segundo eje fue el desarrollo de capacidades, de manera conjunta a las mujeres de la localidad se les impartió un taller para el mapeo y sensibilización de identificación de riesgos. El tercer eje, incluyó la participación del gobierno municipal y otras dependencias más que se sumaron para apoyar el proyecto, darlo a conocer e integrar a las mujeres participantes en programas sociales.

El cuarto fue la comunicación social, a través de la exposición fotográfica que se está realizando en el Ayuntamiento y dar a conocer todo tipo de actividades realizadas desde la reforestación de árboles frutales en zonas de laderas inestables, también contó con un dron para mapear toda la colonia e identificar las zonas más vulnerables de la colonia, y de la mano del gobierno municipal se realizaron recorridos vía tierra.

"La importancia de la participación de las mujeres en este tipo de proyectos, ya que en cuanto a las políticas públicas de gobierno es un sector que siempre se queda rezagada, y en cuanto a temas de desastres se manejan de manera diferenciada, las mujeres son las más propensas a sufrir algún percance por el simple hecho de estar ahí como cuidadoras de hijos, cuidadoras de enfermos, cuidadoras de adultos mayores y ellas tienen diferentes capacidades donde se pueden implementar y prevenir a la vez otro tipo de contingencias en ese momento", subrayó la maestrante Celia Ramírez. 

El objetivo final de esta exposición de fotos es que este proyecto se pueda replicar en otras colonias ya que con las fotos se demuestra que el trabajo se llevó acabo y de las mujeres están dispuesta a participar en estos proyectos.


Esta exposición narra las acciones implementadas, para prevenir y reducir el riesgo de desastres en la colonia Palma Sola Fovissste, para el bien común de la gente que ahí habita.

Publicar un comentario

0 Comentarios